PLATÓ CENTRO DE MADRID. C/ Rufino González, 14. Esc-1, Piso 4, Nave 2. Telf: 630715283 / 666958658 - mariano@tresimedia.com
Jun 14

10 consejos para enfrentarte a un casting

Si te dedicas a la interpretación o al mundo de comunicación alguna vez seguramente tengas o has tenido que enfrentarte a un casting. Hoy en nuestro blog te damos 10 consejos imprescindibles para enfrentarte a un casting.

1. Entérate bien de para qué es

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de acudir a un casting es informarte bien del mismo. No es lo mismo prepararse un texto para teatro que para cine o televisión, por ejemplo. Cada uno requiere unos códigos distintos. Saber el tipo de casting qué es y contextualizar el personaje que vas a interpretar es fundamental. Intenta entender sus motivaciones y visualiza al máximo posible la escena.

2. Prepárate la prueba

Nunca sabes lo que puede durar un casting. Muchas veces la duración es muy corta ya que el director tiene claro de antemano el perfil que busca. Asegúrate de llevar aprendido el texto a la perfección. El guión no debe ser una preocupación en ese momento. Pídele a alguien que te ayude a pasar el texto para que te salga natural. No saberse el guión puede hacer que te quedes en blanco o que suenes inseguro y que parezcas peor profesional de lo que en realidad eres.

3. Original y novedoso

Muchas veces los casting son convocatorias abiertas en las que no te dan separatas predefinidas. En estos casos es cuando más debes aprovechar para lucirte. Piensa en un texto original y novedoso, que deje al director impresionado. No caigas en lo típico. Apuesta por personajes que no estén muy vistos. La originalidad es clave para conseguir un buen resultado.

 

4. Investiga sobre el director y la productora

Para dar una buena impresión muchas veces también es necesario conocer al equipo con el que vas a tratar en el casting. Antes de acudir a la prueba, investiga quién se encuentra detrás del proyecto. Busca información y los trabajos previos del director y de la propia productora para saber qué tipo de actores y actrices o personajes suelen gustarle más. No se trata de hacer la pelota para caer mejor sino de conocer a quien tienes delante. Saber sus nombres y su trayectoria refleja profesionalidad. 

 

5. No tengas miedo a improvisar

Alguna vez puede que en un casting además de lo que tenías preparado te pidan improvisar. No tengas miedo. Es algo habitual. Es normal que quieran verte en otros registros para conocerte un poco más como profesional. Es muy importante que ensayes y desarrolles tu capacidad de improvisar para que este momento no te pille de sorpresa.

6. Acude lo más relajado posible

Es normal que te pongas nervioso, pero intenta controlar la situación. El no ya lo tienes. Si estás tranquilo harás un casting mucho mejor y parecerás más profesional y comprometido frente al equipo. Sonríe, confía en ti mismo y así conseguirás que los demás también lo hagan. 

7. Escucha y muestra predisposición

Presta atención a todo lo que te indican. Aunque te sepas el guion y la separata de memoria siempre se te puede escapar algo. Muchas veces, aunque nos hayamos preparado el personaje puede que no lo hayamos hecho de la manera correcta o de la forma que piden.  También pueden cambiarte las indicaciones que habías recibido y pedirte nuevos objetivos. Muestra predisposición a lo que te soliciten. Sé hábil y enséñales de lo que eres capaz.

 

8. Préstale atención a tu vestuario, maquillaje y peinado

Siempre es importante causar una buena impresión con el vestuario que elegimos, pero si te enfrentas a un casting todavía más. Lo mismo ocurre con el maquillaje y el peinado. Apuesta por adaptar tu imagen al tipo de audición o al equipo de selección del casting. No es necesario que te vistas como el personaje, pero si te pareces un poco mejor porque así podrán asociarte a él. Además también te será de ayuda a la hora de meterte en el papel.

9. Acude con un videobook

Muchas veces los directores quieren poder ver más trabajos tuyos al margen de la prueba de casting. Piensa que el videobook es tu carta de presentación. Recopila tus mejores trabajos e interpretaciones en un vídeo no excesivamente largo, para que sea dinámico y no aburras a la persona que lo ve. Puede que no te cojan en esta prueba pero nunca se sabe qué pasará en el futuro. Tal vez des el perfil para otro papel y si se quedan con tu videobook tienes más posibilidades de que te llamen.

 

10. Disfruta y pásatelo bien

Al final a un casting acuden muchas personas y seguramente recibas más síes que noes, pero no pierdas la ilusión. Aprende de cada una de las pruebas todo lo que puedas y eso te servirá para solventar fallos de cara al siguiente casting. Disfruta el proceso, pásatelo bien y contagia esa alegría al equipo de casting.

Esperamos que estos consejos te sirvan para hacer una prueba de casting perfecta. Recuerda que puedes encontrar más blogs como este en nuestra web.

About The Author