PLATÓ CENTRO DE MADRID. C/ Rufino González, 14. Esc-1, Piso 4, Nave 2. Telf: 630715283 / 666958658 - mariano@tresimedia.com
Dic 29
La importancia de la iluminación en una grabación

La importancia de la iluminación en una grabación

La iluminación en una grabación es ese pequeño detalle que puede parecer irrelevante, pero que hace la diferencia entre un vídeo profesional y uno amateur. Debido a que pocos conocen la importancia de este aspecto, suele ser uno de los elementos más descuidados en la producción para contenido en internet. Y esto es un grave error, sobre todo si el objetivo es atraer más clientes o crear una comunidad de seguidores en las redes.

La buena noticia es que arreglar la iluminación para una grabación no es tan difícil como parece. Es cuestión de conocer el espacio, las herramientas y el sentimiento que se quiere conseguir con cada escena. Sin embargo, antes de adentrarnos en los parámetros, es necesario conocer primero por qué debes prestar cuidadosa atención a la iluminación, no importa si se tratan de vídeos para redes sociales o producciones cinemáticas.

La iluminación en una grabación: el principal elemento de la calidad visual

Lo principal que debes hacer para entender la importancia de la iluminación en una grabación es fijarte en tu vida diaria. Sin la correcta luminosidad de los bombillos o focos en nuestro hogar, no podríamos hacer cosas tan simples como leer, cambiarnos la ropa o cocinar. Se trata de un aspecto sumamente importante en nuestras vidas, que nos permite analizar nuestro entorno y mantenernos alerta ante cualquier suceso. Es lo mismo durante una producción de vídeo.

¿Qué pasa cuando el espectador no puede ver bien el contenido de un vídeo? Se quejará de que no se puede apreciar nada y se irá. Se aburrirá, se sentirá fuera de lugar y por último se perderá una gran parte del contexto. Esto es muy común en vídeos con temas de terror, durante la noche o de misterio. Pero ¿qué sucede si la iluminación es suficiente para ver, pero aun así se ve mal? Simplemente, se verá como un vídeo amateur y de mala calidad.

Todo esto lleva a varias cosas: pérdida de clientes, de profesionalidad y de ventas. Es por ello que prestarle atención a la iluminación de una grabación es tan importante, y no solo centrarte en aspectos como la cámara, los objetivos y la calidad del sonido. El último también es crucial, aunque en una categoría diferente. Todos los elementos conforman un solo producto perfecto, por lo que no se puede maltratar ninguno.

El objetivo de la iluminación

La iluminación de una grabación debe tener puntos de foco específicos, y deben iluminar todas las partes y objetos del escenario. Para ello es necesario establecer cuál es el elemento principal y darle prioridad a la hora de ser iluminado, brindándole de este modo protagonismo y profundidad. Por otro lado, también es necesario tener en cuenta que la iluminación también tiene por objetivo generar ciertas emociones y darle personalidad a una escena.

Por ejemplo, en las producciones cinematográficas una iluminación tenue da la impresión de un día triste, apagado, tenebroso, lluvioso y frío. Sin duda, se trata de un tipo de iluminación que no quedaría bien en escenas felices o de celebración. Por otro lado, la iluminación de una grabación con tema como una boda, fiesta o un día tranquilo, queda mejor con tonos más iluminados.

Además, si se trata de una grabación informativa o un monólogo, la correcta iluminación permite entender mejor el mensaje, a ver con claridad a la persona y sus emociones. También facilita la fase de edición, ya que se deben arreglar menos aspectos y se consiguen resultados rápidos.

Por último, es necesario destacar que la iluminación de una grabación también tiene por objetivo crear efectos visuales. Dependiendo de la ubicación de la luz, es posible hacer que los objetos parezcan más alargados, más lejos o cerca o incluso con formas diferentes. Sin duda, se trata de un elemento que define muchas cosas y tiene un gran impacto, sin importar que tan bueno o malo sea el contenido.

About The Author